25 de octubre de 2012

Historia de un Amor Turbio - "Horacio Quiroga" (Reseña #35)

Título: Historia de un Amor Turbio
Autor: Horacio Quiroga
Editorial: Contracorriente
ISBN: 978-956-8854-01-0
Nº de Páginas: 110

Sinopsis: Un viaje a través del tiempo: hacia las entrañas de la burguesía. Ocho años tenía Eglé Elizalde cuando Luis Rohán se fue a Europa, instado por su padre, hombre acaudalado que no cree en las potencialidades de su hijo. De vuelta e Buenos Aires –casi una década después-, el buen mozo de Rohán inicia un noviazgo con Eglé, la menor de las Elizalde. Mercedes –hermanas de Eglé- experimenta una suave pasión por el nuevo enamorado que visita constantemente el hogar de los Elizalde. Comienza un triángulo amoroso que nace muerto por el desinterés del <miserable> pretendiente hacia <la preferida>, Mercedes Elizalde. ¿Qué ocurrió, además? La impasible Eglé –una Lolita sudamericana de ojos azules- había perdido la inocencia mientras Luis Rohán vivía su time off en París. En Córdoba, tuvo un affaire d’amour con un tipo cuyas iniciales A.M., conociendo la fogosa carnalidad y convirtiéndose, como es natural, en una más.



Opinión Personal:  Este libro llegó a mis manos gracias a una colaboración de Contracorriente ediciones. Pues bien, es un libro corto que se lee en poco tiempo y a eso me refiero  a un día, ya que se habrán dado cuenta que su número de páginas es bastante menor al que por lo general se está acostumbrada una, pero eso no tiene relación alguna con la calidad del libro ni con lo que en ella nos tiene para contar. Este libro se escribió por primera vez en 1908 y creo que en esta nueva edición no pierde la esencia de la primera vez que salió a la venta.

La historia de Rohán y las hermanas Elizalde es extraña, no segura, poco decisiva y siempre presente el coqueteo con ambas que al final todo termina con algo decisivo, raro, pero que quizás viéndolo de un punto de vista no es más que lo que haría cualquier persona frente a una situación en que la que lo más seguro es el a amarre a algo que luego no tendrá salida. Sé que quizás suene enredado, pero lo sé contar cosas de más para alguien que no ha leído el libro no tiene gracia alguna.

Rohán me pareció extraño un hombre que de acuerdo a su edad y a medida que pasaba el tiempo en vez de madurar iba retrocediendo y haciendo que sus actitudes cada vez se verán más ligadas a lo infantil, que a las de un hombre maduro que debe enfrentar la vida. No sé si quizás se vio ante esa necesidad por la diferencia de edad que tenía con las mujeres que frecuentaba en esta novela o con la época en la que se desarrolla, pero de algún modo, me faltó en él esa decisión que necesita un protagonista. Por lo demás en varias ocasiones sentí esa indecisión hacia el amor que profesaba tan apasionadamente, cosa que sin duda me confundía.

Eglé también me provocó un encuentro de sentimientos, en los que me hacía creer lo que decía y al segundo después un cambio, indiferencia, frialdad que me hacían preguntarme qué era lo que quería al final esta chica. Aún siendo la menos por una diferencia bastante grande con el resto de los personajes, poseía una madurez a veces que le faltaba a Rohán siendo ella muchas veces la que llevaba las decisiones o la que impulsaba a los demás a tomarlas, claro está guiadas por lo que ella hacía o decía. 

Mercedes, hermana de Eglé fue la que más me gustó aún cuando su papel no era el principal en la obra. Fue la única que me hizo sentir que no ocultaba nada, que lo que sentía lo demostraba y ya. No se guardaba lo que quería decir y aún así no lograba obtener lo que deseaba, lo que nos lleva a pensar que las personas normales y comunes no logran muchas cosas ni emociones dramáticas en la vida.

Lo Bueno: Me gustó y mucho que el autor en tan corto espacio del libo lograra una historia de amor que tenía de todo. Drama, acción, peleas, llantos, amor y todo aquello que hace de una novela algo como tal. Que aún siendo escrita hace tanto tiempo, lograra captar la atención del lector del mismo modo y quizás más de lo que lo hace una obra recién salida. Y claro está, el final, me gustó y mucho, porque sin querer decirles mucho, era lo que yo también pensaba.

Lo Malo: El modo de relato del libro. Yo sé que es una escritura antigua, pero debo aceptar que el: “Gustábale”, “Obsevóle” y palabras en que los artículos van después del verbo no es lo que más me gusta a la hora de leer un libro. 

¿Lo Recomiendo? Sí, solo si te gustan las novelas cortas y sin la exigencia de un romance cargado del drama y la erotización popular de hoy en día. Insisto en que hay que tener en cuenta el año en el que fue escrito. Es un tipo  libro que no te arrepentirás de leer y el que sin duda hay que leer de vez en cuando.

Calificación Personal
- Portada: 4
- Trama: 3
- Narración: 3
- Personajes: 4
- Total: 3.5 / 5

10 comentarios:

  1. No me molestan los libros cortos si están bien escritos como este caso. Es difícil hablar de él sin desvelar nada pero creo que tú lo has hecho. Tendré en cuenta esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es bueno de vez en cuando leer uno de este tipo y gracias la verdad es que sí es complicado detallar y opinar de un libro sin soltar todos los detalles. Me alegro mucho que te haya gustado.
      Saludos y que estés bien =D

      Eliminar
  2. Pinta muy bien y siempre es bueno leer un libro cortito.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad es que es bueno. Ojalá lo leas.
      Muchas gracias por pasarte. Saludos =D

      Eliminar
  3. Pinta bastante bien ;) Muchas gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  4. Hola !!
    Este autor era de mi país Uruguay, sus historias hasta hoy se leen en los colegios. Es uno de mis autores favoritos y si tienes la oportunidad de leer algún otro de sus títulos te aseguro que te gustaran también. Coincido en cuanto a la escritura pero sus historias hacen que te atrapen igualmente.
    Me gusto la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Si la verdad es que yo creo que es cosa de costumbre en cuanto a la forma de escribir de un autor, mientras la historia se entienda y guste, creo que lo demás son solo detalles. Muchas gracias por pasarte. Saludos y que estés bien =D

      Eliminar
  5. Hola, me alegra mucho ver tu reseña de este libro. Horacio Quiroga se caracterizó por un lenguaje bastante recargado y su estilo es sobrio y haste tenebroso, podría decirse, y no es para menos si en su día fue comparado con Edgar Allan Poe, quien influyó notablemente en él. Les recomiendo sin ninguna dudas el libro De Amor de locura y de muerte de este autor uruguayo.
    Gracias poro compartir!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Si me di cuenta de lo que comentas cuando leí el libro, la verdad es que dentro de todo eso el libro es bastante bueno y el otro que comentas lo tengo, lo leí, pero caí en el olvido, creo que leerlo de nuevo no me haría nada mal. Muchas gracias por pasarte, que estés super Saludos =D

      Eliminar